TagLine Aquí

Guía: para el cultivo de Berenjena Hidropónica


Cultivo de Hortalizas
Guía para el cultivo de Berenjena Hidropónica
Ultima Actualización 11/Mar/2024
Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor

Tiempo de lectura de 5 minutos

Compartir en
Redes Sociales:
     
                       




Existen diversas variedades de color oscuro, ralladas o de color más claro, alargadas, cortas. Los frutos brillantes de color negro o morado oscuro son más demandados.



Berenjena


•Nombre común o vulgar: Berenjena.

•Nombre científico: Solanum melongena.

•Familia: Solanaceae.

Los frutos de la berenjena son bastante variables, de forma redonda a alargada, de tamaño muy pequeño (2 cm) a grandes (30 cm de largo), lisos o corrugados. Sus flores violáceas son bellas y la apariencia de la planta elegante y majestuosa teniendo frutos en distintas formas dependiendo de la variedad. Así podemos encontrar desde berenjenas pequeñas y redondas hasta unas alargadas y brillantes.



Cultivo



El mejor momento para sembrar berenjena es en el mes de marzo, ya sea en siembra directa o indirecta. Son un poco más grandes que los pimientos por lo que requieren un poco más de espacio.

El trasplante se realiza después de que todo el peligro de heladas haya pasado, proveyendo suficiente humedad y fertilización, la berenjena puede producir bien en el calor del verano. Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz, por lo que en días cortos (otoño-invierno) es necesario aprovechar al máximo las horas de luz.

Es un cultivo de climas cálidos y secos, por lo que se considera uno de los más exigentes en calor (más que el jitomate y el pimiento), soporta bien las temperaturas elevadas, siempre que la humedad sea adecuada, llegando a tolerar hasta 40-45ºC.



Siembra Berenjena


Poda



Para la poda, habrá que dejar un tallo a cada brazo principal, a partir del cual brotará primero una flor, a continuación una hoja y de la axila otro tallo, que se dejará hasta que aparezca la flor y se despuntará por la axila de la siguiente hoja, manteniendo esta última. En el ramillete floral solo una de las 3-4 flores originará el fruto principal, por lo que conviene eliminar el resto. Es aconsejable realizar un aclareo de frutos malformados o dañados por plagas o enfermedades.



Poda Berenjena


Tutorado



Es recomendable aclarar un poco la planta para favorecer la aireación, ya que las hojas son muy frondosas, eliminando algunas hojas del interior y las de la parte baja, así como aquellas senescentes o enfermas. Debe realizarse bajo condiciones de baja humedad ambiental y con plantas secas.



Tutorado Berenjena


Cosecha



En el momento adecuado para su recolección, el fruto presenta un aspecto brillante. Las plantas grandes y vigorosas pueden dar de 4 a 6 frutas en su máxima producción en la estación. Los frutos de berenjena presentan sus mejores atributos unas 4 o 5 semanas antes de la madurez fisiológica, la que se detecta por el pardeamiento de las semillas, por lo que deben cosecharse cuando estas presentan un color blanco o crema.

Coseche berenjenas cuando estén jóvenes. Si la carne es dura y no se hunde, la berenjena no está madura y está demasiado joven para cosecharse. Si cuando presiona con su dedo pulgar, la cáscara de la berenjena se hunde y no regresa a su forma original, está sobre madura y completamente de color marrón por dentro, es amarga, con semillas grandes y duras.



Cosecha Berenjena


Para cosechar, utilice un cuchillo o navaja para podar en lugar de quebrar o torcer los tallos. Deje el cáliz grande (generalmente verde) unido a la fruta. Cortar el fruto por la mañana y de ser posible, exento de humedad, respetando el plazo de seguridad de las materias activas empleadas (plaguicidas). Cuando las berenjenas se ponen suaves o marrones, están demasiado maduras para uso culinario, así que deben ser cortadas y desechadas.



Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes guías:

Guía para el cultivo de jitomate.

Guía para el cultivo de acelga hidropónica.

Guía para el cultivo de cilantro hidropónico.

Guía para el cultivo de calabaza hidropónica.




Compartir en
Redes Sociales: