Productos
|
GuÃa:Tipos de fertilizante y su aplicación.GuÃa: Tipos de fertilizante y su aplicación
Ultima Actualización 25/Jun/2024
Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor
Tiempo de lectura 10 min Compartir en Redes Sociales:
Objetivo: Mostrar de manera sencilla en qué presentación pueden encontrarse los fertilizantes y su modo de aplicación.
Los sólidos pueden presentarse en polvo, granulados, macro-granulados, pastillas y bastones. Polvo: El grado de finura puede variar dependiendo del tipo de fertilizante. Es usado tanto en la hidroponÃa como en el cultivo tradicional y puede aplicarse directamente (polvo) o diluirse en agua (solución nutritiva). Granulados: Su forma (en partÃculas de 1 a 4 mm) permite una dosificación más precisa, libera los nutrientes de forma gradual y ayuda a que el manejo sea más cómodo y que la distribución sobre el terreno sea más uniforme, ya sea aplicándolo manualmente o con equipo. Macro-granulados: constituidos por grandes gránulos, de 1-3 centÃmetros de diámetro e incluso mayores, de liberación progresiva de los elementos nutritivos. Pastillas: fertilizantes completos, nutritivamente balanceados. Hay de dos tipos: para plantas de flor y de hoja. Bastones son unas especies de "clavos" de fertilizante concentrado, que deben introducirse en el suelo, son cristalinos, facilitan la manipulación y distribución.
Los LÃquidos
Suspensiones o mezclas: es una mezcla heterogénea formada por un sólido en polvo y/o pequeñas partÃculas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio lÃquido (fase dispersante o dispersora). Por ejemplo; cuando preparamos soluciones a base de minerales poco solubles, o preparados orgánicos.
Propiedades quÃmicas de los fertilizantes
-Solubilidad: en agua (Nitrógeno (N), Potasio (K)) o en otros compuestos.
Muchas veces los compuestos metálicos son difÃciles de asimilar para las plantas, los iones metálicos son minerales muy importantes y sus deficiencias resultan en color amarillento de las hojas, crecimiento retardado y cultivos de baja calidad.
Los quelatos son estables y por su estructura compleja se encuentran disponibles para que las plantas los asimilen sin que sean degradados por factores externos o ambientales, como la hidrólisis o la precipitación.
Existen tres formas de aplicar fertilizantes: Al suelo (radicular), al follaje (foliar) y al agua de riego (fertirriego).
La aplicación de fertilizantes al suelo comprende dos aspectos: la forma y el momento de aplicación. Localizadas: se aplica a una zona limitada del suelo o sustrato (en la hidroponÃa) que será interceptada por las raÃces, se coloca incorporado dentro del suelo, sustrato o superficialmente (por encima del sustrato). En el suelo se coloca a manera de bandas o granulado. No Localizadas (al voleo): la aplicación del fertilizante es en toda el área que va a ocupar el cultivo. Se esparce sobre el sustrato en las bolsas de cultivo, en el suelo se coloca incorporado (arado, disquera, rastras) o como superficie o cobertura.
Momento de aplicación
Aplicación foliar
-Factores que corresponden a la planta: Se analiza la función de la cutÃcula, los estomas y ectodesmos en la absorción de los nutrientes.
-Actualmente se sabe que la fertilización foliar puede contribuir en la calidad y en el incremento de los rendimientos de las cosechas, y que muchos problemas de fertilización en suelo se pueden resolver a través de ella. La hoja tiene una función especÃfica de ser la fábrica de los carbohidratos, pero por sus caracterÃsticas anatómicas presenta condiciones que permiten la absorción de los nutrientes. La fertiirrigación Es una técnica de aplicación de abonos disueltos en el agua de riego a los cultivos. El objetivo principal de la fertiirrigación es el aprovechamiento del flujo de agua del sistema de riego, para transportar los elementos nutritivos que necesita la planta hasta el lugar donde se desarrollan las raÃces, con lo cual se optimiza el uso del agua, los nutrientes, energÃa, y se reducen las contaminaciones si se maneja adecuadamente. Si te gustó este artÃculo, te recomendamos las siguientes guÃas:
Correctores y acondicionadores de suelo y agua.
|