En tu Carro:
0 artículos

Cultivo de Cempazuchitl

Untitled Document

Guía para el cultivo de Flor de Cempasúchil o Cempoalxóchitl (“flor de veinte pétalos”), (Tagetes erecta)

Objetivo: Dar a conocer los procedimientos y cuidados que debe tener la producción intensiva de flor de Cempasúchil a través del cultivo hidropónico.

 

 

Es una planta anual de 60cm a 1m de altura, muy aromática. Sus flores varían de colores amarillos a anaranjados. Es originaria de México y habita en climas cálido, semicálido, seco y templado; desde los 8 a los 3900msnm. Adaptada a distintos hábitats, cultivada en huertos, crece en milpas o zonas urbanas, asociada a distintos tipos de vegetación como bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo y bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de pino-encino.

 

 

Se utiliza desde la época prehispánica y es usada como ornamental en los adornos funerarios del Día de Muertos. En la actualidad se usa también en la fabricación de pastas para sopas, fármacos, medicina tradicional, margarina, bebidas y en el consumo de las aves, para pigmentar los huevos con el objeto de que se vean más atractivos.

 

 

Lo primero que aremos para obtener este cultivo, será elegir la semilla de la variedad que nosotros queramos. Después elegiremos el sustrato adecuado que por lo general tiene que ser franco o franco arenoso. El contenedor en que crecerán será una bolsa (de 35X35 o de 40X40) o bolis de fibra de coco.

 

 

   
 

Para conocer nuestras agrícolas haz click aquí.

   

 

Por lo general su cultivo empieza en el mes de junio o julio, para tener flores en el mes de octubre y noviembre, pero se puede cultivar todo el año en ciertas regiones o en invernadero.

 

   
 

Para conocer nuestras de invernaderos haz click aquí.

   

 

Siembra

Se recomienda una siembra directa al boleo en bolsa de cultivo con sustrato de polvillo de coco o peat moss, tratando de que las semillas queden bien dispersas en el sustrato y tapándolas con otro poco de sustrato y vertiéndoles agua.

 

 

También puedes ocupar la siembra indirecta sembrando en un semillero con un sustrato de polvillo de coco o peat moos, colocando dos semillas por cavidad. De igual manera puedes sembrar en un semillero de foamy agrícola el cual facilita el trasplante y reduce el daño a la raíz.

 

 

   
 

Para saber cómo sembrar en foamy agrícola haz click aquí.

   

 

Germinación

La semilla germina por lo general en una semana dependiendo de la variedad y puedes ver emerger tu planta entre los 7 y 10 días.

 

 

Lo primero que veras será los dos cotiledones los cuales alimentaran a la plántula unos días, después saldrá tu primer par de hojas verdaderas, en esta etapa podrás empezar a colocarles solución nutritiva a tus plántulas. Agregarás primero un tercio de la cantidad recomendada y poco a poco aumentarás la dosis.

 

   
 

Para conocer nuestras soluciones nutritivas haz click aquí.

   

 

Trasplante

Cuando tus plántulas tengan 3-4 pares de hojas o midan 12-15cm de alto podrás trasplantarlas. Para realizar esto no ayudaremos de un abate lenguas para sacar nuestras plántulas del semillero, tratando de no lastimar la raíz. En el caso de las charolas de foamy agrícola únicamente desprenderás con cuidado en cubo.

 

El cultivo será en sustrato, este tiene que ser un sustrato franco, como por ejemplo fibra de coco (en la presentación de bolis), también puedes ocupar las mezclas como la mezcla 3, mezcla 6 (en la presentación de Bolsa para Vivero Abre Fácil con 8 litros de sustrato) y la mezcla 13.

 

 

Con ayuda de una pala de jardín desinfectada y limpia o con tu mano (que debe estar limpia para evitar infecciones en la planta) haremos un hoyo en el sustrato, Previamente humedecido, y colocaremos nuestra plantulita para terminar regándola un poco con la solución nutritiva o con agua. Se colocarán a una distancia de entre 30-40cm.

 

   
 

Para saber cómo realizar el trasplante haz click aquí.

   

 

Poda

Es una actividad muy importante ya que da fuerza y vigor a tus plantas, mejorando la floración y el desarrollo.

 

   
 

Para saber más sobre la poda y como realizarla haz click aquí.

   

 

Pinzamiento o Despuntes

Este proceso consiste en quitar la yema superior o terminal de la planta con la finalidad de que la planta deje de crecer hacia arriba y las yemas laterales sean las que ramifiquen, pero hacia los lados. Se realiza aproximadamente cuando tiene 6 nudos o mida 20-30 cm de alto.

 

 

Se puede hacer un segundo pinzamiento en dichas yemas a los 35 a 50 días sobre las ramificaciones que se produjeron a partir del primer despunte. Recuerda que cada despunte dará cuando menos 2 tallos más, así que con esto obtendrás mayor cantidad de plantas. Se deben de cortar con unas tijeras de podar limpias y desinfectadas o con tu mano, previamente lavada, a manera de pellizco, tratando de lastimar el tallo lo menos posible.

   
 

Para conocer nuestras herramientas agrícolas haz click aquí.

   

 

Poda de hojas

Esta se realiza cada que revises tu cultivo (por lo menos cada semana) ya que hayas realizado el trasplante, deberás comenzar con tu poda de hojas, eliminando solamente las hojas enfermas (amarillentas, que presentes daños en tonalidades pardas, necrosis o coloración negra, provocada por muerte celular o alguna enfermedad o plaga) y en senescencia (hojas viejas).

 

 

   
 

Para saber de los métodos de control de plagas haz click aquí.

   

 

Al eliminar este tipo de hojas, estimulamos a tus plantas para un mayor desarrollo vegetativo, una buena ventilación y desechamos cualquier posible infección por esporas, bacterias y virus que pudieran contaminarlas.

 

 

El corte de estas hojas se realizará solo con ayuda de unas tijeras para podar limpias y desinfectadas, cortando la hoja desde la parte más cercana al tallo.

 

Poda de flores

Al igual que las hojas tendrás que eliminar las flores más enfermas que estén viejas o marchitas evitando que las demás se dañen.

 

 

El corte de la flor se realizará solo con ayuda de unas tijeras para podar limpias y desinfectadas, cortando desde la parte más cercana al tallo principal ligeramente inclinado hacia él.

 

Floración

Sus flores están agrupadas en cabezuelas o inflorescencias solitarias, sobre pedúnculos de 15cm de largo, son de colores de amarillos a rojos. Inicia a los 60 o 70 días la floración que puede durar alrededor de un mes.

 

 

   
 

Para conocer nuestras semillas de flores haz click aquí.

   

 

Riego

El riego debe ser lo suficientemente intenso como para solo humedecer el sustrato, no debe quedar encharcado. Y tu solución debe mantenerse en un rango de Ph de 5.5-6.5 y tu CE sea menor a 3mS/cm.

Puedes realizar un riego manual o automatizado por medio de cintillas de riego, riego localizado o riego por aspersión

 

 

Para poder elegir un sistema adecuado debes de tomar en cuenta, el clima, la ubicación, el tipo de sustrato entre otros factores, ya que por lo general se deben de aplicar aproximadamente 450ml de solución al día por cada planta, sin embargo este dato puede variar, por ejemplo en épocas de calor puedes complementar los riegos de solución con riegos por aperción con agua o diluir tu solución un 50% para aumentar tus riegos en las horas de mayor calor.

 

   
 

Para conocer el equipo de monitoreo climático haz click aquí.

   

 

Cosecha

La flor se cosecha a partir de los 90-120 días (dependiendo la variedad, los factores climáticos y el manejo) desde la siembra, a intervalos semanales (7 a 8 veces entre los días 60 y 120). Se cortaran las flores madúras a la altura del suelo, el corte se realizará de preferencia por la mañana o por la tarde con tijeras para podar limpias y desinfectadas.

En el caso de que las flores sean para venta comercial de grandes industrias o exportación, debes de consultar los lineamientos que se deben de seguir para realizar una recolección y cortes adecuados (ya que ésta dependerá del tipo de flor que cultives) por ejemplo: longitud y erección del tallo o el fenotipo y número de flores, etc.

 

 

Si la venta es nacional o para medianos y pequeños negocios las puedes dejar en las bolsas de cultivo o macetas con las características adecuadas, o bien en el caso de realizar arreglos florales, solo debes de tener cuidado de cortar el tallo sesgadamente y ponerlas en agua templada para alargar el tiempo de marchitez y no causar un estrés más fuerte.

 

   
 

Para saber cómo conservar flores por más tiempo haz click aquí.

   

 

Espero que te haya sido de utilidad esta guía.

 

 

Recuerda que en Hydro Environment contamos con el equipo necesario para comenzar tu cultivo hidropónico

 

 

Consulta también...
Guía para cultivar flores ornamentales  
 
 
   
f1_Foro en Vivo