En tu Carro:
0 artículos

Labores culturales en tu hortaliza: Poda

Untitled Document

Labores culturales en tu Hortaliza: Poda

 

Objetivo: mostrar de manera sencilla las actividades que se deben de seguir para prevenir enfermedades y mantener en buenas condiciones nuestro cultivo.

 

 

Las actividades que debemos realizar en nuestro cultivo son muy variadas, no se trata de medidas tomadas de improviso, sino que, por el contrario, responden a una planificación previa dentro del proceso normal de la producción, una de estas es la poda.

La poda

Es una actividad muy importante una poda mal realizada puede llegar a causar la muerte de una planta, en cambio la poda correcta da fuerza y vigor, mejora la floración y el desarrollo.

 

 

Con la poda se controla el crecimiento tratando de evitar un crecimiento desordenado, la Poda de Formación, como su nombre lo indica, se realiza con el fin de conducir el desarrollo de la planta, desde el principio, para un desarrollo de tallos y ramas bien dispuesto y equilibrado, dándole la estructura necesaria para que las ramas soporten el peso de los frutos y favoreciendo la adecuada distribución , permitiendo regular el momento de la producción de flores y frutos y despejando áreas para que la luz llegue a toda la planta y crezca de manera armónica y florezca mejor.

 

 

   
 

Para saber cómo cultivar distintas hortalizas haz click aquí.

   

 

El crecimiento excesivo de tallos, ramas, hojas y botones florales afecta la producción de flores y frutos ya que la planta concentra sus energías en crecer y no en producir frutos y flores del tamaño adecuado y más rápido, es por eso que estas partes se deben de eliminar.

 

 

Se deben eliminar partes dañadas o enfermas, como los tallos y las ramas secas, hojas amarillas además de las flores que se van marchitando, por estética y porque estimulará que salgan más.

 

 

   
 

Para conocer los métodos de control fitosanitario haz click aquí.

   

 

En general, la poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, pero tambien depende de la fecha de siembra o plantación y de cada especie vegetal.

 

No obstante hay que tener en cuenta que:

-Los brotes a eliminar hay que cortarlos cuanto antes para evitar pérdidas de materia vegetal y posibles desequilibrios fisiológicos.

-Es preferible realizar las podas por la mañana ya que la cicatrización es más rápida que si se hace al atardecer.

 

 

No debes realizar podas drásticas.

 

 

Sabemos que es mucho más fácil y cómodo eliminar grandes porciones de rama que ir poco a poco, mirando y cortando pequeñas ramillas y bifurcaciones.

 

 

Pero sólo de esta manera se evitan respuestas desordenadas del ejemplar, que obligarán a continuos retoques y harán débiles y peligrosas las uniones que crecerán a partir de esos cortes.

 

Procura cortar las ramas enteras sin desgarrarlas, el desgarramiento permite que por las heridas puedan penetrar diferentes agentes patógenos (virus, bacteria y hongos) y producir enfermedades puesto que no cicatrizan.

 

 

Se deben utilizar herramientas bien afiladas y limpias, las tijeras y podadoras se afilan con una lima suave.

 

 

   
 

Para conocer nuestras tijeras para podar haz click aquí.

   

 

Asimismo es recomendable poner en el corte, especialmente de ramas gruesas, productos que impiden el ingreso de patógenos a través del mismo

 

 

Espero que te haya sido de utilidad esta guía.

 

 

Recuerda que en Hydro Environment contamos con el equipo necesario para comienzar tu cultivo hidropónico

 

 

Consulta también...
Instructivo para elaborar un repelente orgánico  
 
 
   
f3_Llamanos_sin_costo