TagLine Aquí

Guía de Poda: Estrategias para Flores y Frutos Saludables


Cultivo de Hortalizas
Guía de Poda: Estrategias para Flores y Frutos Saludables
Ultima Actualización 14/Mar/2024
Escrito por: Lic. Mauricio Valencia

Tiempo de lectura de 5 minutos

Compartir en
Redes Sociales:
     
                       




Objetivo: Mostrar de manera sencilla las actividades que se deben de seguir para prevenir enfermedades y mantener en buenas condiciones nuestro cultivo.



Poda Guia


Las actividades que debemos realizar en nuestro cultivo son muy variadas, no se trata de tomar medidas de improviso, por el contrario, requieren de una planificación previa dentro del proceso normal de la producción, una de ellas es la poda.



Poda en los Cultivos



La poda es una actividad muy importante, una poda mal realizada puede llegar a causar la muerte de una planta, en cambio la poda correcta, da fuerza y vigor, mejora la floración y el desarrollo.



También es importante utilizar tijeras para poda en lugar de arrancar las hojas a mano porque las tijeras están diseñadas para hacer cortes limpios y precisos. Al cortar las hojas en lugar de arrancarlas, se minimiza el daño a la planta y se reduce el riesgo de infección por enfermedades o plagas. Además, al podar con tijeras, se puede controlar mejor la cantidad de hojas que se eliminan, lo que ayuda a mantener un equilibrio saludable entre la producción de hojas y la producción de frutos o flores en la planta..



Poda en Hortalizas Arbustos y Arboles


Con la poda se controla el crecimiento tratando de evitar un crecimiento desordenado, la Poda de Formación, como su nombre lo indica, se realiza con el fin de conducir el desarrollo de la planta, desde el principio, para un desarrollo de tallos y ramas bien dispuesto y equilibrado, dándole la estructura necesaria para que las ramas soporten el peso de los frutos y favoreciendo la adecuada distribución, permitiendo regular el momento de la producción de flores y frutos, despejando áreas para que la luz llegue a toda la planta y crezca de manera armónica y florezca mejor.



Poda de Formacion


El crecimiento excesivo de tallos, ramas, hojas y botones florales afecta la producción de flores y frutos, ya que la planta concentra sus energías en crecer y no en producir frutos y flores del tamaño adecuado y más rápido, es por eso que estas partes se deben de eliminar.





Se deben eliminar partes dañadas o enfermas, como los tallos y las ramas secas, hojas amarillas además de las flores que se van marchitando, por estética y porque estimulará que salgan más.



Eliminar Partes Enfermas


En general, la poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, pero también depende de la fecha de siembra o plantación y de cada especie vegetal.

No obstante hay que tener en cuenta que:

-Los brotes a eliminar hay que cortarlos cuanto antes para evitar pérdidas de materia vegetal y posibles desequilibrios fisiológicos.

-Es preferible realizar las podas por la mañana, ya que la cicatrización es más rápida que si se hace al atardecer.



Botones y Ramas


No debes realizar podas drásticas.



Poda Drastica


Sabemos que es mucho más fácil y cómodo eliminar grandes porciones de rama que ir poco a poco, mirando y cortando pequeñas ramillas y bifurcaciones.



Poda Bien Hecha


Pero solo de esta manera se evitan respuestas desordenadas del ejemplar, que obligarán a continuos retoques y harán débiles y peligrosas las uniones que crecerán a partir de esos cortes.

Procura cortar las ramas enteras sin desgarrarlas, el desgarramiento permite que por las heridas puedan penetrar diferentes agentes patógenos (virus, bacteria y hongos) y producir enfermedades debido a que no cicatrizan.



Rama Desgarrada


Se deben utilizar herramientas bien afiladas y limpias, las tijeras y podadoras se afilan con una lima suave.



Limpieza de Herramienta


Así mismo, es recomendable poner en el corte, especialmente de ramas gruesas, productos que impiden el ingreso de patógenos a través del mismo.



Colocacion de Pasta Cicatrizante


Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes guías:

Guía: Tipos de poda

Poda Perfecta: La Clave del Éxito en el Cultivo de Arándano

Guía: Requerimientos básicos para las plantas




Compartir en
Redes Sociales: