TagLine Aquí

Guía: Clasificación y Funcionamiento de Bombas para Riego


En los sistemas de riego localizados para mover el agua de un punto inicial a otro a través de las tuberías se necesita una bomba, estas habitualmente funcionan a base de electricidad y/o combustible fósil, produciendo la energía suficiente para que se realice el riego uniforme

Existen diversas formas de realizar los riegos la forma rudimentaria, la cual implica utilizar la gravedad y la pendiente del terreno, sin embargo, estas no satisfacen las demandas de agua porque no se produce la energía necesaria para mover el líquido, por lo que se tienen que hacer modificaciones en el terreno, lo que genera mayores costos y a la larga decremento de ganancias, por ello es que en la actualidad se utilizan bombas que optimizan los sistemas de riego, las más utilizadas son las centrífugas.

 

Como ya lo mencionamos, el rol de una bomba es el aporte de energía para impulsar el líquido (energía transformada en caudal y altura de elevación).

Mediante esta figura explicamos cuál es la función de la bomba.

Las bombas son dispositivos mecánicos diseñados para transportar agua de un lugar a otro, aplicando cierta presión y velocidad, gracias a esto podemos transportar grandes volúmenes del líquido en un menor tiempo a grandes distancias y con gran eficiencia.

 

Como se clasifican las bombas

Existen infinidad de formas de clasificación, pero fundamentalmente se pueden dividir en dos grandes grupos:

Bombas volumétricas o de desplazamiento positivo, entre las que se encuentran por ejemplo, las alternativas, rotativas y las neumáticas, en pocas palabras son bombas de pistón, cuyo funcionamiento básico consiste en recorrer un cilindro con un vástago.

Bombas dinámicas o de energía cinética, fundamentalmente consisten en un rodete que gira acoplado a un motor. Entre ellas se sitúan las regenerativas, las especiales, las periféricas o de turbinas y una de las más importantes "las centrífugas", estas últimas son las más utilizadas para los diseños de sistemas de riego.

 

 

¿Qué es una bomba centrífuga?


Es un sistema mecánico cuyo funcionamiento inicia con el giro del rodete (rueda con paletas) que permite succionar el agua dentro de una cámara hermética dotada de entrada y salida (voluta) en donde se expulsa a presión, para moverse dentro del sistema de riego.

 

 

 

Parámetros para hacer la selección de una bomba.

Curvas Características para seleccionar una bomba

Las curvas de las bombas son presentaciones gráficas que relacionan la presión, el caudal y el rendimiento de las mismas, en algunos casos se agrega información sobre la potencia requerida y la altura de succión.

Curva Presión- Caudal

En esta curva se representa en las ordenadas, la presión total que genera la bomba y en el eje de las abscisas el gasto. Las unidades de presión generalmente son metros de columna de agua como libra por pulgada² (psi) y las de caudal, litros por minuto (l/mn), galones por minuto (gpm) y metros cúbicos por minuto (m³/min). Esta curva tiene pendiente negativa, indicando la relación inversa que existe entre presión y caudal. Estas curvas se presentan para diferentes diámetros de impulsor.

En esta gráfica te mostramos que en el número (1) se encuentran las alturas y presión en la que trabajan las bombas, en el número (2 ) los gastos por litro o galones por minuto, en el (3) la eficiencia, en el (4)la potencia al freno y en el (5) la aspiración de la bomba.

Curva Gasto- Potencia.

Esta curva relaciona el caudal elevado con la potencia que consume la bomba. La menor potencia se consume con el gasto mínimo o nulo, lo que significa cerrar la válvula de salida. En grandes equipos de bombeo, para disminuir el consumo de energía los equipos parten con las válvulas cerradas y abriéndolas de a poco.

Curvas de Eficiencia

Las curvas de eficiencia normalmente se trazan sobre las curvas de Caudal potencia naturalmente, esta curva es muy importante, ya que a mayor eficiencia significa menor consumo de combustible o energía eléctrica para conseguir un mismo efecto.

En esta gráfica te mostramos que en el número (1) se encuentran las alturas y presión en la que trabajan las bombas, en el número (2 ) los gastos por litro o galones por minuto , en el (3) la eficiencia, en el (4)la potencia al freno y en el (5) la aspiración de la bomba..

Los conceptos de las curvas antes mencionadas nos ayudarán a determinar qué bomba es la que necesitamos, ya que nos muestran el gasto máximo y sus presiones, como su eficiencia para reducción de costos, regularmente se estipulan pérdidas y otros factores que tienen que ver con el diseño, en este caso nos enfocaremos solo en el número de emisores (goteros, cintilla, aspersores y nebulizadores) el gasto que tienen y la presión en la que trabajan, se debe a que son sistemas pequeños de mínimos requerimientos un ejemplo:

Un nebulizador HYD de 3 galones por minuto (GPH) debemos recordar que un galón son 3.8 litros, por 3 nos da la capacidad de liberación en litros que son 11.4 litros en una hora y en un minuto. 19 litros si necesitamos 50 nebulizadores, la demanda sería 9.5 litros por minuto (l/min) donde necesitamos un volumen de un litro por nebulizador, dejará de funcionar durante 6 minutos, teniendo un volumen total de 50 litros en 6 minutos, por lo cual necesitamos un equipo que mueva este volumen y nos dé la presión funcional, le daremos solución mediante las gráficas y después por medio de una fórmula para realizar una buena selección de una bomba.

En esta gráfica lo que hacemos es hacer una intercepción, partiendo del gasto que ocupamos para poder determinar la bomba que necesitamos.

Como se muestra en la gráfica, con el dato generado anteriormente y la intercepción realizada que se presenta en el gráfico con líneas punteadas arrojando la capacidad de la bomba que necesitamos, generalmente cuando te venden una bomba, el proveedor o comerciante te muestra las gráficas que te presentamos anteriormente o en su página de internet aparecen, esta es la forma más sencilla de seleccionar una bomba.

La otra forma es determinarlo mediante la siguiente fórmula:

La altura manométrica (H) la cual se estipula con la carga de pérdidas, en este caso utilizaremos la altura a nivel del mar como por ejemplo a 2700 la altura a vencer es de 7 metros, la eficiencia de la bomba la encontramos en las características de la bomba para este caso manejaremos del 60%.

Este resultado nos arroja el caballaje de bomba que necesitamos para nuestro sistema, gracias a esto sabemos que con una bomba de 1/4 podemos realizar el riego eficientemente.