TagLine Aquí

Instalación del sistema de riego para producir FVH en anaqueles


Untitled Document

El riego lo podemos realizar con distintos sistemas: por nebulización o por micro aspersión, dentro de este último tenemos un sistema que utiliza pulverizadores, estos realizan un riego uniforme además de que el tamaño de la gota no ocasiona ningún daño a la semilla y aumenta la humedad relativa del invernadero.

Dependiendo de las características de tu cultivo, el clima, la temporada, entre otros factores, será el sistema que elijas. Te mostraremos cómo instalar un sistema por pulverización, ya que es el que recomendamos para nuestros anaqueles de Forraje Verde Hidropónico.

Cuando instalamos un sistema de riego por pulverización, básicamente estamos mandando agua a presión con ayuda de una bomba a través de tubos a un pulverizador instalados sobre la tubería o manguera, los cuales al estar colocados a una altura entre 30 y 40 centímetros sobre cada charola para FVH, realizan el riego sobre el forraje.

   

Pulverizador de corto alcance de 25 L/h boquilla negra

Hecho a base de plástico de alta resistencia UV y tecnología de precisión.

 

Adaptador con Inserción y una salida lisa de 7mm de diámetro

Nos ayudará a colocar los pulverizadores a la manguera de riego.

 

Codo 

Especial para conexiones que van a soportar presión constante.

     
   

Conector T

Ideal para conectar nuevas líneas de riego.

 

Manguera de 16 mm calibre 45 mil


Ideal para sistemas de riego localizado y nebulización. Hecho de plástico de alta resistencia y flexibilidad, protección anti UV

 

Terminal tipo ocho


Permite cerrar las líneas de riego.

     
     

Electrobomba Periférica de 0.5 Hp con Succión de 1"

Suministra el riego al sistema

 

Perforadora Estándar


Nos permite colocar sin peligro de fuga, cada uno de los aspersores sobre el Tubo PE de 16 mm

   

 

1- Instalación

Ya que se instalaron los anaqueles para producir FVH procedemos a colocar la manguera de 16 mm calibre 45 mil, primero cortaremos 5 tramos de manguera de 2.60m aproximadamente o según el largo del anaquel. Después cortarás tramos de 25cm aproximadamente, 4 en total para la línea primaria y por último un tramo que unirá la bomba con la línea principal.

 

2- Con ayuda de 3 piezas “T” y un codo armaremos la línea primaria de la siguiente forma. Ahora colocarás los tramos de 2.60m en su lugar, uno por cada nivel. Asegúrate de que la manguera quede bien sujeta con ayuda de cinchos o rafia.

 

3- Ubica la parte inicial que es la más cercana a la línea principal o a la bomba. Coloca una mini válvula por línea, la cual te permitirá seccionar tu sistema y poder producir de forma escalonada.

 

4- Del otro lado recuerda cerrar las líneas con la terminal tipo 8.

 

5- Ahora debes medir la distancia exacta en donde perforarás la manguera para colocar los pulverizadores, debido a que el forraje siempre se debe mantener húmedo, se recomienda colocar un pulverizador por cada 6 charolas forrajeras, por lo tanto debe haber una perforación arriba de esas charolas.

 

 

6- Para que se te facilite puedes guiarte con las charolas una vez puestas, marcando la manguera cada una y media charolas de afuera hacia adentro. Toma como borde cada uno de los soportes verticales y del soporte vertical hacia adentro cuenta una y media charolas (la marca irá justo en medio de la segunda charola contada), para realizar la primera marca y después del otro lado toma el otro soporte vertical como borde, cuentas una y media charolas hacia adentro para la segunda perforación y así sucesivamente.

 

 

7- Ahora con ayuda de un perforador realizarás los orificios necesarios. En total se colocarán 4 pulverizadores por nivel.

 

8- Una vez realizados los orificios, colocarás primero un adaptador con inserción y una salida lisa de 7mm de diámetro, después podrás colocar el pulverizador.

 

9- Ahora uniremos estas líneas secundarias a la línea primaria con las piezas “T” y el codo.

 

10- Ya instalados todos los pulverizadores en la manguera, el siguiente paso es conectarla a la bomba de agua.

 

Para eso vamos a requerir un adaptador o reductor de 1” macho a 3/4 hembra (esta pieza dependerá del tipo de bomba). Para nuestra bomba de agua, también podemos colocar un reductor de 1” macho y salida lisa para poner un tubo de PVC como línea principal si lo requerimos.

Después con ayuda de un adaptador de ¾ macho a manguera de 16 mm, uniremos nuestra línea principal a la bomba de agua.

La bomba ya debe de estar conectada al contenedor con ayuda de reductores o adaptadores. Dependiendo de la bomba, verifica si se debe de cebar o es autocebante, si se requiere cebar solo agrega agua dentro de ella por el orificio especial o por un conducto que puedes colocar para introducir el agua.

Después ya solo queda realizar una prueba del sistema, conectar la bomba a la luz eléctrica para verificar que cada charola reciba en todo su interior el riego y que este no sea tan fuerte como para golpear las semillas y causarles daño.

En dado caso que haya partes de la charola que no alcancen riego y/o partes donde se estén golpeando las semillas, habrá que elevar la línea de riego.

Para la instalación de esta clase de sistemas, requerimos bombas de agua de más de medio caballo, pues requerimos mantener una presión constante de 2 kg/cm2.

La capacidad que debe tener la bomba de agua según los pulverizadores que se utilicen. Dicha tabla está calculada para una instalación en la que la bomba suba del ras del piso hasta 3 metros de altura, es decir, para una instalación de hasta 6 niveles de charolas (recuerda que dejamos 30 cm entre cada nivel).

En caso de que tu instalación sea de menos niveles, puedes aumentar la cantidad de pulverizadores de manera proporcional a la altura de tu instalación.

 

Pulverizador
Capacidad de la bomba
de 1 a 275  

1/2 Caballo a 3/4 Caballo

de276 a 650

1 Caballo

de 651 a 850

2 Caballos

de 851 a 925

3 Caballos

 

Para automatizar el riego, nos vamos a asistir con la ayuda de un Temporizador el cual una vez que se enchufe, la bomba se va a encargar de controlar el encendido y apagado en los tiempos que programaste.

En el Temporizador se pueden programar hasta 20 tiempos de riego por día, dependiendo de la zona donde se ubiquen, siendo las zonas de más calor las que requieran una mayor cantidad de riegos, por lo general solo ocuparemos 8 tiempos. Se recomienda, por ejemplo, en zonas y épocas de calor, programar nuestro Timer digital para que la bomba haga riegos de un minuto 8 veces al día asegurando que nuestro pasto se mantendrá húmedo y el invernadero mantendrá la humedad relativa dentro de la instalación.

 

Tiempo

Encendido

Apagado

Primer Tiempo

8:00

8:01

Segundo Tiempo

10:00

10:01

Tercer Tiempo

12:00

12:01

Cuarto Tiempo

13:00

13:01

Quinto Tiempo

14:00

14:01

Sexto Tiempo

16:00

16:01

Séptimo Tiempo

18:00

18:01

Octavo Tiempo

20:00

20:01

 

Una vez instalado el sistema de riego y probadas las programaciones en el temporizador, ya podemos comenzar a producir de manera automatizada, Forraje Verde Hidropónico dentro de nuestra instalación.