Instructivo para instalar el equipo de riego por goteo

Instructivo para Instalar el Equipo Automatizado de Riego por Goteo.

 

Objetivo: Compartir una manera rápida, fácil y económica de instalar un sistema automatizado de riego por goteo con cintilla para cualquier cultivo sembrado por la técnica hidropónica de sustrato.

Conoce las tecnicas hidroponicas has click aqui.

Una de las ventajas que ofrece la hidroponía, es la facilidad de automatizar la mayoría de las tareas, lo que genera importantes ahorros en tiempo y mano de obra.

Cuando nosotros cultivamos por la técnica hidropónica de sustrato, que es la misma técnica por la que cultivamos con los bolis de fibra de coco y con los paquete basico y completo de introducción a la hidroponia entre las actividades a realizar para tener una buena cosecha, el riego es la actividad que requiere una mayor dedicación y es de vital importancia, ya que de la regularidad de este depende el desarrollo del fruto.

Es por eso que desarrollamos los equipos automatizados de riego por goteo ; los cuales facilitan ésta actividad gracias a su automatización y estandarización en cultivos de pequeña y mediana escala.

 

1.Conocer mis materiales. Antes de comenzar a instalar el equipo automatizado de riego por goteo, debemos de saber que función tiene cada elemento que compone el Equipo.

CINTILLA DE RIEGO

La cintilla de riego es la que se va a encargar de que nuestras plantas se estén regando de manera proporcional. Dentro de esta cinta, cada 30 cm. hay una entrada de agua en forma de " V " que conduce el líquido a un pequeño pibote o gotero, por donde sale el agua en forma de gota.

Si nosotros queremos que la cinta de riego funcione de manera adecuada, debemos de instalar la cinta de riego de manera que el agua fluya primero hacia la entrada de agua en forma de "V" para que después, de manera automática se dirija al gotero.

BOMBA DE AGUA

La bomba de agua es la que se encarga de mandar agua a presión por toda la cinta de riego para que esta empiece a gotear de manera proporcional.

El equipo automatizado de riego incluye una bomba de riego dependiendo de la cantidad de plantas que se tenga planeado automatizar el riego.

Para sistemas de riego menores a 200 plantas, el Equipo Automatizado de Riego por Goteo incluye una bomba de agua con caudal de 600 litros por hora y capacidad de elevar el agua hasta una altura de 1.2 metros, lo que le permite trabajar con tambos y tinacos medianos.

Para sistemas de riego mayores a 200 plantas, el Equipo Automatizado de Riego por Goteo incluye una bomba de agua con caudal de 2000 litros por hora y capacidad de elevar el agua hasta una altura de 2 metros, lo que le permite trabajar con la mayoría de los tinacos y brindar el riego hasta 600 plantas.

Recuerda que para que funcionen de manera adecuada, ambas bombas deben de estar completamente sumergidas.

TIMER DIGITAL DE 8 TIEMPOS

Esta pieza es el cerebro del sistema, y la que nos va a permitir automatizar el riego. El timer digital de 8 tiempos se encarga de mandar y cortar la energía de la bomba de agua, para que esta no esté regando todo el día.

Gracias a este Timer Digital vamos a poder programar a que hora del día va a comenzar el riego, cuanto tiempo va a durar y cuando debe de detenerse; teniendo la ventaja de programar con la precisión de minutos y tener hasta 8 riegos por día.

MANGUERA HIDRÁULICA

Todo "Equipo Automatizado de Riego por Goteo" de venta por Hydro Environment incluye tubo PE .

 

 

COPLES O CONECTORES

Los coples son la herramienta que nos va a permitir conectar la manguera hidráulica a la cinta de riego.

 

2. Obtener o elaborar un contenedor. Hay que recordar que, al trabajar con hidroponia, tenemos que tener mucho cuidado de no utilizar materiales metálicos sin algún recubrimiento especial, es por eso que vamos a adquirir un contenedor de plástico donde podamos almacenar la solucion nutritiva, que puede ser un tambo o un tinaco.

Ó, en el caso de que nuestra instalación sea pequeña, nosotros podemos elaborar un contenedor forrándolo con plástico negro de un calibre grueso.

En el caso en el que optemos por hacer un contenedor casero, podemos consultar la guía en línea de "como elaborar un contenedor"; tan solo que en este caso, la caja con la que lo vamos a elaborar, no la vamos a recortar ya que queremos que nos almacene una mayor cantidad de solución.

Averigua que es una solucion nutritiva haz click aqui.

Si quieres consultar la guía en línea de "como elaborar un contenedor" puedes hacer click aquí.

Para determinar el tamaño del contenedor, hay que elaborar un sencillo cálculo.

Si aproximadamente regamos 450 ml de solución nutritiva por planta al día, hay que multiplicar dicha cantidad de solución por la cantidad de plantas que vamos a regar por el número de días que queremos que nos dure la solución dentro del contenedor.

A partir de ese cálculo ya podemos saber la capacidad de litros que debe tener nuestro contenedor. Tan solo procura que este no tenga una altura mayor a la capacidad de levantar el agua que tiene nuestra bomba de agua; y toma conciencia que, si tu contenedor va a almacenar la solución nutritiva por mas de 1 mes, entonces será necesario monitorear el pH de la solución de manera frecuente.

3. Conectar la manguera hidráulica a la bomba de agua. El siguiente paso es conectar la manguera hidráulica a la salida de la bomba de agua.

Para este punto, vamos a tomar la manguera necesaria según el tamaño de nuestro contenedor y la distancia a la que esté de nuestras plantas.

En mi caso, el contenedor que estoy usando tiene aprox. 1 metro de altura, y mis plantas están 30 cm. del contenedor, por lo que voy a tomar dos veces la altura de mi contenedor (porque la bomba va a estar al fondo del contenedor) mas los 30 centímetros de distancia entre mi contenedor y la primer planta.

 

Para conectar ek tubo PE a la bomba de agua, sencillamente vamos a introducir la salida de agua de nuestra bomba de agua, ya sea la bomba de 200 L/H o de 6000 L/H, dentro del tramo de manguera hidráulica que ya hemos cortado.

Una vez unida la bomba de agua en el tubo PE de riego, se recomienda reforzar la unión con cinta de aislar o con cinchos de plástico, los cuales se pueden adquirir en cualquier tlapalería.

 

Ahora si, vamos a colocar nuestra bomba de agua dentro de nuestro contenedor ya repleto de solución nutritiva previamente preparada.

Nota: Es importante el utilizar siempre, soluciones nutritivas altamente solubles con cualquier clase de sistema de riego que estés usando para tu cultivo; ya que si no, se corre el riesgo de obstruir el sistema.

Si te interesa adquirir una solución nutritiva soluble y previamente elaborada para cualquier clase de hortaliza, puedes utilizar la Solucíon Nutritiva Hydro Environment, la cual ya se incluye dentro de los Paquetes Básico y Completo de Introducción a la Hidroponía.

 

Si todavía no sabes como preparar la Solución Nutritiva Hydro Environment con la que vas a regar tus plantas, puedes hacer click aqui.

Por otro lado, si ya tienes experiencia con la hidroponia y te interesa elaborar tu mismo tu propia solución nutritiva, puedes conocer nuestro listado de Macronutrientes y Micronutrientes altamente solubles para que puedas elaborar tu propia formulación.

4. Perforar la manguera hidráulica dentro del contenedor. Vamos a hacer un agujero del diámetro de un alfiler en la manguera hidráulica que se encuentra dentro del contenedor, ya que, una vez prendida la bomba, el sistema de riego va a requerir una entrada de oxígeno para despresurizarse; por que si no, a pesar de que la bomba de agua deje de trabajar, la solución va a seguir fluyendo hasta vaciar nuestro contenedor.

La perforación la vamos a hacer con un alfiler caliente para evitar que la manguera se pueda volver a parchar sola.

La perforación deberá quedar afuera del nivel del agua para que, cuando se apague el sistema de riego, pueda entrar el aire; pero también debe de quedar dentro del contenedor, ya que cuando el sistema de riego esté prendido, por esa perforación se liberará el exceso de presión y deberá salir un pequeño chorro de solución nutritiva, la cual no queremos que se desperdicie.

Ahora si, cada vez que se prenda la bomba, el exceso de presión saldrá por ese agujero y cada vez que se apague, el aire entrará por el orificio y despresurizará el riego.

5. Conectar el tubo PE a la cinta de riego. Ahora si, vamos a conectar la manguera hidráulica a la cinta de riego y para esta unión, vamos a usar 1 cople.

Es muy importante que la cinta de riego esté conectada en el sentido adecuado. La entrada en forma de "V"de la cinta de riego debe de ir primero según el orden en que va a fluir el agua desde la bomba a la cinta, seguida por el gotero y nunca viceversa.

Una vez echa la conexión, también reforzamos con cinta de aislar o un cinto de plástico el punto de unión para evitar que por algún estirón se desprenda nuestra conexión, o esta vaya a tener algún goteo.

6. Armar todo el circuito. La mejor manera de aprovechar el espacio de cultivo, cuando cultivamos sobre bolsas de cultivo, ya sea en un patio, una azotea o invernadero, es colocar tres hileras de plantas juntas, con la siguiente distribución:

 

Siendo los puntos negros las bolsas de cultivo.

La cinta de riego tiene una gran ventaja al ser muy económica, sin embargo, esta no puede girarse, por lo que cada vez que queramos que de vuelta la cinta, tenemos que adaptarle un tramo de manguera hidráulica en forma de "U" como se muestra en la siguiente imagen.

 

7. Colocar las bolsas de cultivo. Debajo de cada gotero (salida de agua o pibote) colocamos las bolsas de cultivo.

 

 

Si es posible, hay que procurar que cada gotero de la cinta de riego apunte a la base del tallo de cada planta.

En caso de que también hayas adquirido bolis de fibra de coco y desees incluirlos en el sistema de riego, lo mas recomendable es que hagas 2 perforaciones a los extremos del boli, e introduzcas la cinta de riego por dentro del boli por todo lo largo del mismo, procurando en este caso, que los goteros de la cinta de riego queden dentro del boli para no desperdiciar solución.

8. Tapar el final de la cinta de riego. Vamos a cerrar el final de la cinta de riego con tan solo doblar la última punta del sistema de riego y después sujetarla con cinta de aislar.

Este último dobles lo debemos de realizar en el espacio que hay entre el último gotero que vamos a querer en nuestro sistema y la entrada de agua al siguiente gotero. Esto es para evitar que entre agua al sobrante de cinta de riego (si es que dejamos cinta de riego sobrante) y tengamos desperdicio de solución. .

9. Probar el sistema. Vamos a conectar la bomba de agua a la corriente eléctrica y verificar que nuestro sistema esté haciendo el riego de manera adecuada, que no tengamos ninguna fuga en nuestras conexiones y que todas las bolsas estén recibiendo riego.

10. Programar el Timer. Ya por último, una vez verificado todo el sistema, vamos a conectar la bomba de agua al timer digital y programar el tiempo de riego en este último.

Para esto, hay que tomar en cuanta que cada el tiempo de riego varía según la especie de planta, el ciclo de vida en el que se encuentra y la época del año.

Si quieres saber cuanto tiempo es el adecuado de riego para tu sistema, puedes hacer lo de 2 sencillas maneras:

Opción 1.

Prende tu equipo de riego automatizado y comienza a tomar el tiempo.

Cada minuto entierra tu dedo dentro del sustrato en uno de los puntos de la bolsa que esté alejado del gotero.

En el momento que sientas que tu dedo está húmedo (mas no empapado), significa que ese es el tiempo preciso de riego.

El siguiente paso es determinar cuantos riegos hay que hacer en el día. Esto lo vamos a hacer viendo el estado de tus plantas. Si las notamos decaídas (deshidratadas) hay que agregar un riego adicional de la misma duración que habíamos determinado con anterioridad.

Vamos a agregar los riegos que nuestras plantas nos pidan.

En nuestro caso, tenemos un muestrario de 30 plantas y la temperatura promedio es de 28 grados y las sandías ya están dando fruto, por lo que estamos haciendo 4 riegos al día de 10 minutos cada uno.

Puede parecer mucho tiempo 10 minutos de riego, sin embargo hay que recordar que el riego es por goteo y no a chorro, por lo que 10 minutos es poco líquido.

Recuerda que si estás haciendo 2 riegos o mas, diluye la solución a 2/3 de la medida recomendada (la medida del vasito dentro de cada Solución Nutritiva Hydro Environment) para que no gastes solución de mas.

Opción 2.

Otra manera de estandarizar tu riego, es regar cada planta con aprox. 450 ml. al día.

Para saber que estamos regando dicha cantidad, te recomiendo colocar algún recipiente con medidas debajo de la cinta de riego y comenzar a tomar el tiempo en que este llega a los 450 ml.

 

El tiempo que resulte al final, es el tiempo que tu bomba de agua debe de estar regando, y por ende el tiempo que debe de durar tu riego si solamente haces uno al día, o distribuir ese mismo tiempo entre todos los riegos que tengas planeado a lo largo del día. .

Lo mas recomendable es realizar al menos 2 riegos al día en época de calor (uno en la mañana y otro en la tarde) y uno en época de frío (de preferencia en la mañana).

Te recomendamos que si estás haciendo varios riegos al día, debido a que el intenso calor evapora rápidamente el agua, estonces diluye la solución nutritiva a 2/3 de la medida recomendada (la medida del vasito dentro de cada solucion nutritiva Hydro Environment) para que sea mas agua que solución lo que tus plantas reciban y evites durante esos periodos gastos innecesarios de solución así como la deshidratación de tus plantas por exceso de sales.

11. Mantén en buen estado tu instalación. Recuerda que tu instalación hidropónica que ahora está automatizada requiere cuidados para mantenerse siempre funcionando, por eso te recomendamos:

  • Cada mes o mes y medio, hay que regar cada una de las bolsas de cultivo con abundante con agua. Esto es para limpiar el sustrato de cualquier sedimento de solución nutritiva que haya quedado en éste y que pueda aumentar la electroconductividad.

 

Esto último es necesario y conveniente si tu instalación es grande.

En dado caso que no quieras monitorear dichos valores, adminístrate de tal manera que solamente tengas en tu contenedor la solucion nutritiva Hydro Environment necesaria para un mes o menos.

  • Procura que tu Timer Digital no le esté dando la luz directa, ya que como cualquier aparato eléctrico se puede dañar por sobre exposición a la intensidad solar, por lo que te recomendamos cubrirlo con una caja o colocarlo en un lugar sombreado.

  • Procura que tu bomba de agua trabaje siempre sumergida, ya que si no es así, el motor puede sobre calentarse y dejar de funcionar.

  • No coloques ningún plástico transparente (diurex, bolsas de plástico, etc.) en contacto directo con la cinta de riego, ya que esto puede dañar su material.

  • Verifica que el orificio que elaboramos en la manguera hidráulica no se encuentre obstruido.

  • Verifica con frecuencia que el motor de la bomba de agua este libre de basura.

  • Verifica con frecuencia tus conexiones que hiciste con cinta de aislar o con cinchos de plástico para que no vayan a desprenderse.

Saludos y esperamos que esta guía te haya sido de utilidad.

preguntas frecuentes