En tu Carro:
0 artículos

¿Qué es el riego?

¿Qué es el riego?

 

Objetivo: Dar a conocer de forma simple los tipos de riego más usados y conocidos tanto en la hidroponía como en la agricultura.

El riego consiste en aportar agua al sustrato, para que las plantas (hortalizas, pastos, hierbas, ornamentales, etc.) puedan crecer y/o desarrollarse. Ésta es una actividad necesaria tanto en la hidroponía, como en la agricultura tradicional y la jardinería.

 

 

Hay casos en los que el aporte de agua resulta sencillo o en que la lluvia proporciona el agua necesaria, pero por lo general no es así, por tal motivo la agricultura nació cerca de ríos y lagos para facilitar el riego. Pero la expansión de la civilización humana obligó a los antiguos pobladores a alejarse de los cuerpos de agua y a desarrollar diferentes técnicas de riego para sus cultivos. Algunas de ellas se siguen usando hoy en día.

 

 

 

En el caso de la hidroponía el riego no solo aporta agua si no también los nutrientes, que le son proporcionados a la planta a través de la solución nutritiva logrando su desarrollo integral  mediante el riego que le sea suministrado.

 

   
 

Si deseas saber qué es una solución nutritiva haz click aquí.

   

 

Las técnicas de riego más utilizadas son:

  • Arroyamiento o surcos.
  • Inundación.
  • Riego localizado.
  • Riego por aspersión.
  • Riego por drenaje

Aunque las técnicas mencionadas anteriormente fueron desarrolladas para la agricultura, también tienen uso en la hidroponía, algunas con ligeras modificaciones y otras con la técnica original.

 

 

Riego por arroyamiento (surcos) en agricultura.

 

 

   
 

Si deseas saber qué es la Hidroponía haz click aquí.

   


   
 

Conoce que es un sustrato haz click aquí.

   


Riego por inundación


Es el más tradicional y fue el más usado hasta finales del siglo XIX, cuando fue desplazado por el riego localizado y otras técnicas más modernas. Hoy se utiliza principalmente en los cultivos rurales de arroz en lugares como China, India o Indonesia.
Para poder aplicar este sistema el terreno debe ser trabajado de tal forma a que las áreas a ser irrigadas, o parte de estas, deben ser prácticamente horizontales, rodeadas por pequeños diquecitos que contienen el agua. En esta modalidad, una vez que la parcela se ha llenado de agua, se cierra la entrada a la misma, el agua no circula sobre el suelo, se infiltra o evapora.

 

Riego por inundación en agricultura

 


Esta técnica tiene muchas deficiencias: un excesivo gasto de agua, compacta el suelo por lo que un segundo cultivo se dificulta si no se ara la tierra y el exceso de agua puede pudrir las raíces de nuestras plantas.


Sin embargo esta técnica modificada se puede utilizar en la hidroponía, en lo que hoy se conoce como cultivo en raíz flotante, y al contrario del riego por inundación, es una de las técnicas hidropónicas que menos agua gasta y mayor rendimiento tiene.

 

Riego por inundación en agricultura
Raíz Flotante en hidroponía

 

Riego  Localizado


Este tipo de riego se divide en 3 por goteo, nebulizado y aspersión, pero todos estos tienen las siguientes características:

  • No moja todo el suelo.
  • Son pequeñas dosis de agua, que se aplican muchas veces.
  • Mantienen el suelo siempre húmedo.
  • Va orientado a satisfacer las necesidades de la planta y no del suelo

 

 

Riego localizado en agricultura

 

 

La diferencia del goteo, nebulizado y la micro aspersión es como se aplica. El riego por goteo, como su nombre lo dice, es por gotas, el nebulizado en forma de neblina o partículas muy pequeñas de agua y la micro aspersión es en forma de lluvia.


Este tipo de riego es muy utilizado en la hidroponía de la misma forma que se utiliza en la agricultura.

 

 

Riego localizado en Hidroponía

 

 

Riego por Micro-Aspersión en Hidroponía

 

Riego por drenaje


En este tipo de riego el agua se suministra por un tubo subterráneo, no es muy utilizado en agricultura porque es muy caro, sin embargo en la hidroponía hay una técnica similar que es el NFT en la que las planta se colocan en tubos llenos de agua circulante

 

Riego por drenaje en agricultura.

 

 

Sistema N.F.T. (Técnica de la película de Nutrientes)


Recuerda que en Hydro Environment contamos con lo necesario para que inicies tu cultivo hidropónico

 

Descarga Catálogo 2014