En tu Carro:
0 artículos

Guía para el Cultivo de la Lechuga Hidropónica

Guia para el cultivo de lechuga

Guía para el Cultivo de la Lechuga Hidropónica (Lactuca Sativa C.)

 

Objetivo: Transmitir los cuidados que se deben tener en la producción intensiva de la lechuga a través de la hidroponia.

Si deseas saber cuales son las condiciones determinantes para el cultivo de la lechuga y que variedades se encuentran en hydroenvironment puedes hacer click aquí.

1. SIEMBRA

La siembra se realiza en charolas de plástico con 200 cavidades, utilizando como sustrato principalmente perlita, sembrando en cada cavidad dos semillas a 5 mm de profundidad. Después de emergidas la plántulas se eliminará las plántula más débil de cada cavidad.

Si deseas saber paso a paso el proceso de la siembra haz click aquí.

Si quieres ver el video de como sembrar en tu germinador o semillero, puedes consultar el siguiente video haciendo click aquí.

2. TRANSPLANTE

Una vez transcurridos de 30 a 40 días después de la siembra, la lechuga se transplantará cuando tenga de 6 a 8 hojas y una altura aprox. de 8 centímetros desde el cuello del tallo hasta la punta de las hojas.

Si deseas ver el instructivo para realizar el transplante haz click aquí.


Para evitar fuertes deshidrataciones en las plántulas, es necesario transplantarlas en la tarde o en días nublados.

Para las tres técnicas hidropónicas (NFT, raíz flotante y sobre sustrato) en los que se desarrolla la lechuga, es recomendable la siguiente densidad de siembra:


Distancia entre plantas 25cm
Distancia entre hileras 30cm

Logrando así obtener 13 plantas de lechuga por metro cuadrado.

3. Técnicas para cultivar la lechuga

A) Cultivo en Sustrato

En el caso de cultivar sobre sustrato, el mejor sistema de riego que actualmente se está utilizando para lechuga, es el riego por goteo.

Si deseas instalar un sistema de riego por goteo haz click aquí.

Los riegos que se hacen cuando se cultiva sobre sustrato se darán de manera frecuente (de 3 a 5 riegos diarios) y con poca cantidad de agua; procurando que el sustrato quede aparentemente seco en la parte superficial, para evitar podredumbres del cuello y de las hojas que están en contacto directo con el sustrato.

B) Cultivo en Raíz Flotante

La lechuga es una planta exigente en potasio, especialmente en épocas de bajas temperaturas, y al consumir más potasio también va a absorber más magnesio; por tal motivo debemos estar constantemente monitoreando nuestros niveles de pH y conductividad eléctrica.

 

Para conocer por que es importante medir la electroconductividad has click aquí.

 

Para conocer por que es importante medir el pH has click aquí.

 

No debemos de limitar a nuestras plantas, por lo que recomendamos estar constantemente preparando solución nutritiva.

Si deseas saber como se realiza la instalación para la técnica de raíz flotante haz click aquí.

C) Cultivo en NFT

Las lechugas de hojas crespas o rizadas

son las que más se adaptan a esta técnica. Al igual que por la técnica de raíz flotante, el cultivo en NFT debe de estar bien monitoreado en cuanto a su pH y conductividad eléctrica sin que le falte oxígeno, sobre todo en las horas del día donde la temperatura aumenta a más de 25ºC.

Si deseas saber como se realiza la instalación para la técnica de NFT has click aquí.

Para mantener el oxígeno siempre presente recuerda colocar tu bomba de aire

4.- Cosecha

Lo más frecuente es el empleo de sistemas de recolección a través de los cuales solamente se cortan y acarrean las lechugas en campo para ser confeccionadas posteriormente en el almacén. En caso de que nuestro cultivo sea de autoconsumo, se pueden realizar varios cortes de hoja conforme la planta está creciendo.

Si tu cultivo es de autoconsumo se pueden cosechar de 2 a 4 hojas por cada corte, pero si tu cultivo es para comercializarlo entonces deberás cortar al pie de las hojas como se muestra a continuación.


Jitomate Hidropónico: Guía para Cultivo

Chile Hidropónico: Guía para Cultivo

Acelga Hidropónico: Guía para Cultivo

Cilantro Hidropónico: Guía para Cultivo

 

Descarga Catálogo 2014